¿Quiénes somos?

Montero, Santa Cruz, Bolivia
Nuestra Congregación fue fundada por San José Sebastián Pelczar en Polonia en el año 1894. Actualmente estamos en 8 países del mundo (Polonia, Francia, Italia, Ukrania, Estados Unidos, Bolivia, Jamaica y Argentina) donde servimos al Señor con nuestra oración y en la persona de nuestros hermanos y hermanas, especialmente las niñas y jóvenes abandonadas y desprotegidas.

LINKS a NUESTRAS OBRAS

Haga "click" sobre el nombre de la obra para ir a su blog o sitio web:

lunes, 6 de agosto de 2012

Junio y Julio


El Señor nos ha regalado muchas bendiciones en estos meses…

Primero, tuvimos la visita de una joven religiosa, Beatriz Gonzales, quien se crío en nuestro Hogar de Niñas y ahora es Hermana Clarisa Francisco.  Como es de una comunidad de clausura, no tenemos mucha oportunidad de verla, pero, al pasar a visitar a su padre, dio una vueltita por nuestra casa y nos dio mucha alegría compartir unos momentos con ella.  Vive actualmente en el convento de las Clarisas en Segovia, España.

Hnas. Carolina, Anita, Dorotea, Faustina y Juaquina con la Hna. Beatriz


El día 13 de junio compartimos la cena, junto con las jóvenes de la Casa Laura Vicuña (casa de nuestras jóvenes estudiantes que se criaron en nuestro Hogar), con el grupo de médicos y voluntarios de los Estados Unidos, encabezado por el Dr. Ferry y su hija, la Dra. Pamela.  A la mayoría de los miembros del grupo los conocemos ya desde hace años y siempre nos da mucha alegría volverlos a ver.  También nos apoyan muy generosamente con las becas para las estudiantes—que el Señor los bendiga y les devuelve en gracias sus donaciones.

Todas las jóvenes de la Casa Laura Vicuña con la Madre Anna, la Hna. Anita, y los miembros del grupo


Los días 13 y 14 de junio hemos vivido el triduo preparatorio antes de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús en nuestra capilla (Sagrado Corazón) en Villa Cochabamba.  Cada noche hubo la consagración de otro sector de la población del barrio (los niños, los jóvenes y las familias) y la bendición de los cuadros e imágenes del Sagrado Corazón.  El Padre Juan Andrés Pasiut, ofm conv., celebró las Misas del triduo y la Misa de Fiesta











Viernes, 15 de junio, con el corazón lleno de gozo, celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, fiesta patronal para nuestra Congregación.  La Santa Misa se celebró en nuestra capilla en el barrio Villa Cochabamba, con la participación de las hermanas, las niñas y jóvenes del Hogar y los niños, jóvenes y adultos de toda nuestra comunidad.


Hermanitas: postulante Lourdes, aspirante Rosalia, y Hnas. Paula, Carolina y Anita, 
con Leidy y Norma (del Hogar) ayudando a cantar

Eusebia (nuestro postulante) presenta la Palabra de Dios durante la Entronización

Hna. Sara leyendo la Primera Lectura

Al finalizar la Misa, se consagró al Sagrado Corazón un grupo de jovencitas de un  nuevo grupo juvenil en nuestro centro pastoral: el grupo de Santa Margarita María (la santa hermanita francesa a quien Jesús apareció en el siglo XVII, pidiéndole que propague la devoción a su Sagrado Corazón).  Este grupo tendrá como misión la propagación del Reino del Sagrado Corazón de Jesús en el mundo, con el trabajo específico de las visitas a las familias de nuestro barrio y su consagración, como familia, al Sacratísimo Corazón del Redentor.
El grupo de Santa Margarita María con algunos del grupo de mayores del Sagrado Corazón


El nuevo grupo durante su consagración

Cada miembro del nuevo grupo recibió la medalla del Sagrado Corazón

El grupo Santa Margarita María con su asesora Hna. Ángela



Después de la Santa Misa hemos compartido un poquito con nuestros amigos…


La Hna. Clara dando la bienvenida a los invitados


Un cantito para dar gracias a Dios…¡y antes de comer!


El Profesor Walter Vasquez compartió su testimonio y agradeció la oración durante su enfermedad (y nosotras le hemos agradecido por tantos años de servicio en el colegio Daniel Rivero, como director)





En nuestro Hogar, que también lleva el nombre de Sagrado Corazón, se celebró la fiesta patronal el día 16 (sábado), con las danzas y alegría de los niños y jóvenes para todos nuestros amigos y bienhechores.






Se pudo dar a los bienhechores locales un pequeño tur de los ambientes que hemos podido refaccionar y construir con la ayuda de muchos amigos, aquí en Bolivia como también en todo el mundo: el dormitorio para las niñas pequeñas (“Santa Ana”) y los baños.



El día 23, dos de nuestras hermanitas, Hna. Andrea y Hna. María Sara, han finalizado sus estudios en la Normal Católica con la defensa de sus tesis.  Les fue muy bien y las dos han sacado calificaciones excelentes.  ¡Muchas felicidades, hermanitas!




Hnas. Sara y Andrea con Hnas. Rosario y Ruth, la Lic. Liliana (profesora en nuestro Hogar), Yolanda y Jeidy (hermanita de Hna. Andrea)


El primer fin de semana de julio, casi todas las hermanas se reunieron en nuestra casa de noviciado (Inmaculada Concepción) para un encuentro formativo.  Participamos en las conferencias del Padre Emilio Sanchez, ofm, quien nos iluminó con mucha información sobre la vida de Santa Clara y cómo vivir el carisma clariano en nuestra vida consagrada en la familia franciscana.  También nuestras hermanas compartieron algunos temas con el grupo: la Hna. Maxi sobre la vida de oración, la Hna. Dorotea sobre la vida comunitaria segun nuestras Constituciones y Estatutos, y la Madre Viceprovincial Anna nos hizo un resumen general englobando todos los temas, a manera de conclusion.

Todas las hermanas con el Padre Emilio



El viaje (de 8 horas) fue…interesante…
(No se preocupen—las hermanitas no estaban viajando en ese tráiler, 
ni el chofer se lastimó, gracias a Dios.)


Las conferencias…





Los trabajos en grupo…






Y más trabajos en grupo J






El agradecimiento al Padre Emilio…


Momentos de oración y adoración ante el Santísimo Sacramento.

...y de compartir en comunidad.



También participamos en una Misa Vocacional en la parroquia, Nuestra Señora del Carmen y San Maximiliano Kolbe (Quintanilla):

Con las lecturas (Hna. Teolinda)…

El canto (Madre Anna y Hnas. Lidia y Anita)…

Las ofrendas…
Hna. Maxi

Hnas. Dorotea y Cecilia

Hnas. Inés y Lucía

Hna. Rosa con las niñas de nuestro Hogar, San Francisco

Una danza...
Hnas. Rosa, Vicenta, Cecilia, Lucia, Yolanda, Carolina, Faustina y Juaquina

...y un teatro sobre los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y la fundación de nuestra Congregación:

Jesús en el momento de la crucifixión con el soldado romano (Hnas. Lidia y Sara)

Jesús mostrando su Sagrado Corazón a Santa Margarita María

Jesús, San José Sebastián Pelczar (nuestro Fundador) y la Sierva de Dios Madre Clara Szczesna (nuestra Co-Fundadora) con una niña del Hogar


Pregunta: ¿Cuántas hermanitas pueden entrar en una camioneta?


Respuesta: ¡Muchas!

¡Dios nos ha bendecido tanto en estos meses!  

Incluso, hace dos días, nos dio una nueva candidata a la vida religiosa en nuestra Congregación aquí en Bolivia.  Se llama Angélica y pedimos mucha oración por ella, para que pueda discernir con claridad la llamada del Señor para su vida y ser fiel a su voluntad.


Muchas bendiciones para todos los que nos apoyan con la oración y la amistad.  ¿Qué nos traerá agosto?  Sólo Dios sabe…